15 de junio de 2013

En bici al trabajo en Montevideo

Se puede pedalear hasta el trabajo sin morir en el intento ni llegar totalmente sudado.

Lo primero a tener en cuenta, aunque parezca obvio, es prestar mucha atención cuando se está andando en el tráfico. No solo intentar entender qué maniobra va a hacer el auto que tenemos delante sino también ser capaces de escuchar cuando un auto se aproxima por detrás.
Es importante ser predecible sobre la bici de manera de no sorprender a los vehículos que tengamos alrededor y evitar causar un posible accidente. Esto quiere decir, por ejemplo, no andar zigzagueando entre los autos o subiendo y bajando la vereda. También es útil señalizar con los brazos a la hora de doblar o incluso si se va a cambiar de carril.
Para la noche son importantes los reflectivos y las luces. Estas últimas no solo para que nos vean sino también para ver bien por donde vamos y no terminar adentro de un pozo.

La ruta que se va a hacer también es relevante. Es preferible hacer algunos kilómetros más por calles con menos tránsito a un viaje más corto pero menos seguro. Por ejemplo, nunca andaría por 18 de Julio si puedo ir por alguna calle paralela como Durazno o Canelones.
Si se viaja por la rambla, una buena forma de perderle el miedo a andar por la calle es yendo por la vereda e intercalando pequeños tramos por la calle en zonas con poco tránsito o cuando hay tres o cuatro carriles.
Cuando empecé a ir al trabajo en bici, hace más de un año, iba por la calle hasta la rambla y ahí andaba por la vereda. El tramo de Kibón lo hacia por la calle y luego volvía a la vereda hasta Malvín donde andaba por adentro por calles con poco movimiento. Con el tiempo fui extendiendo los tramos en la rambla por la calle hasta que nunca más volvi a la vereda.

"Ni en pedo voy en bici, llegás todo sudado". Mentira.
Al menos no con distancias cortas. Yo he hecho 13km hasta el trabajo y he llegado en perfectas condiciones. Aunque para lograrlo hay que tener en cuenta algunas cosas.
Primero que nada, no hay necesidad de ir pedaleando a lo loco haciendo el máximo esfuerzo. Al fin y al cabo se está yendo a trabajar y no corriendo el Tour de France. Si estás en una bajada, dejate llevar.
Si llevás una mochila en la espalda te puede dar calor, especialmente en verano. Es mejor usar un canasto o una parrilla para cargarla.

Lo otro importante es la vestimenta. Recomiendo usar alguna camiseta deportiva de esas que le permiten a la piel respirar. Para el abrigo hay que tener en cuenta que la lana es mucho mejor que el algodón (internet está lleno de artículos que explican el por qué mejor que yo).

Empezó el frío, ¿cuánto me abrigo?
Una buena regla es "un poco menos de como saldría a caminar por la calle". Después de un par de minutos pedaleando ya se entra en calor y si nos abrigamos en exceso vamos a empezar a sufrir de calor y sudar. Y el sudor nos puede llegar a dar frío, en especial con prendas de algodón que se mojan y se enfrían, a diferencia de las de lana que mantienen el calor aun mojadas.

Por lo general en invierno uso lo siguiente:

-camiseta base de manga larga
-buzo de lana
-campera impermeable fina (hace la diferencia, especialmente si hay viento)
-pantalón fino o short (el último se puede combinar con unas buenas medias largas abrigadas)

En mi alforja siempre llevo una camiseta para cambiarme, además de un par de medias y algo de abrigo. Si llueve también llevo un calzoncillo por las dudas (aprendí que te podés mojar literalmente hasta el trasero si llueve lo suficiente).

Por último, son fundamentales los guardabarros para los días de lluvia e incluso para después de la misma, cuando la calle aún está mojada.
¡La lluvia no debería ser un impedimento para ir al trabajo en bici!

¡A pedalear!

4 comentarios:

Unknown dijo...

Hola! Te dejo un comentario porque me da cosita ver que tenes un megakill de 0 comentarios en los posts.

Me acuerdo cuando yo tenía un blog y como encaraba que te encajaran un comentario. Sobre todo si era relevante.

Pero este no es relevante. Es simplemente existente.

Igual, los datos que tiraste los voy a tener en cuenta. Igual me imagino a mi mismo re irreverente en bicicleta, con actitud "qué, me vas a atropellar, gil?" lo cual no es muy darwiniana (la actitud).

En fin, abrazo!

Federico Sanz dijo...

aguante esto, para cuando el próximo post?

Federico Sanz dijo...

aguante esto, para cuando el próximo post?

Federico Sanz dijo...

aguante esto, para cuando el próximo post?